viernes, 23 de agosto de 2013

MIXTURAS CONTEMPORÁNEAS



 Texto curatorial
MIXTURAS CONTEMPORÁNEAS


Cuando visitas una exposición tienes que ir preparado a pensar como filósofo y como artista. Lo que no puedes esperar es entrar, ver y salir. Hay que pensar. Pensar sobre cuál es la declaración que hace allí el artista, qué hace y qué significa su obra. Tienes que leer, tienes que pensar y mirar. Tienes que trabajar para hacer la lectura artística, para que poco a poco la obra revele sus secretos.
Arthur Danto[1]

Entrecruzamiento de poéticas: las estrategias neo pop y neo geométrica de los ’90 en la Argentina[2]; la cita y el retrato; el caos ordenado del neobarroco[3] habilitando el kitsch y el camp; rasgos surrealistas, expresionistas, informalistas e hiperrealistas; la sutileza oriental y la línea del comic, son las mixturas contemporáneas que componen la exposición inaugural del 1º Salón de Pintura Colegiales.
Desde nuestro Salón Nacional de Artes Visuales -que lleva más de cien años de labor- hasta el salón municipal de artes más pequeño inmerso en la magnitud de nuestro país, se cuentan con centenares de antecedentes que rubrican la creación del Salón de Pintura Colegiales como un hito en la cultura local que trasciende los límites geográficos del barrio, permitiendo la llegada de artistas de diversos puntos de la ciudad y del gran Buenos Aires. Poner en valor la cultura y destacar al artista por su función insoslayable de creador de expresiones y relator de su época, son acciones que convergen con la permanente necesidad de nuevos espacios de exhibición, y es aquí en donde este Salón cumple un rol fundamental en la comunidad. La sociedad surgida entre Galería Perotti y Casa Matienzo aporta el marco ideal para sostener este proyecto que cuenta con la colaboración de la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) y los auspiciantes Vorterix, Ospoce y Apoc.
La exposición 1º Salón Colegiales se propone generar un diálogo entre las obras seleccionadas, permitiendo establecer un breve panorama del arte contemporáneo que ha participado de este certamen. Los premiados, las menciones y parte de los trabajos serán expuestos en Casa Matienzo, mientras que otro importante grupo de obras se exhibirá en la Galería Perotti.
Con temática libre este salón presenta una diversidad de propuestas que sintetizan el esfuerzo y el talento de los concursantes. Las influencias antes mencionadas se suman al enfoque particular, su motivación, su experiencia y su dedicación. Asimismo, es preciso distinguir el afán por recuperar a la pintura en tiempos en que las nuevas tendencias y los cruces entre arte y tecnológica se llevan todas las miradas. A las técnicas tradicionales siempre vigentes como el óleo y el acrílico sobre lienzo y madera, se suman en esta oportunidad el esmalte sintético, el pastel, el lápiz, la carbonilla, la acuarela y el grafito. La presencia de materiales menos convencionales como la masilla epoxi, la carne prensada, la tela, y técnicas alternativas como el collage, el collage digital y la serigrafía, aportan la cuota experimental a este concurso.
Este proyecto augura la apertura de un nuevo espacio de encuentro y reflexión sobre el arte actual, permitiendo visibilidad y acción a los artistas, estudio y análisis a los críticos e historiadores de arte y curadores y, fundamentalmente, acercamiento con la comunidad. De esta manera, el CIC ha programado un ciclo de charlas abiertas al público que tratarán temáticas vinculadas a la comprensión del arte contemporáneo, los agentes que lo componen: curadores, críticos y marchands y, el mercado del arte y el coleccionismo.
En suma, el Salón de Pintura Colegiales es una excelente oportunidad para experimentar y disfrutar del arte. 




Eugenia Garay Basualdo
Lic. en Curaduría e Historia del Arte – Realizadora Audiovisual
Titular de Curaduría I e Historia del Arte III del CIC






[1] Arthut Danto, El arte ahora es más intelectual que sensual, Madrid, El País, Suplemento “Babelia”, 28 de julio de 2001, p. 20.
[2] Adriana Lauria, Arte Argentino en los ’90: artificio y seducción, en: Imagen, Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, FF y L, UBA, año 1, nº 1, noviembre de 1999, p. 84-99.
[3] Omar Calabrese, La era neobarroca, Cátedra, Madrid, 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario